CLASES DE FUEGO

 

FUEGO CLASE A

El fuego de Clase A involucra materiales combustibles sólidos como madera, tejidos y papel, entre otros.

Para extinguir este tipo de fuego, es necesario enfriar el material en combustión y eliminar el calor, eliminando así el componente de temperatura.

El agente extintor más efectivo para este tipo de fuego es el agua pulverizada. También se pueden utilizar chorros de agua, espuma y polvo multiusos.

Los extintores de dióxido de carbono e hidrocarburos halogenados son aceptables en este caso.

FUEGO CLASE B

El fuego de Clase B se refiere a combustibles líquidos como pinturas, grasas, solventes y naftas, entre otros.

Estos incendios se apagan mediante la eliminación del oxígeno o interrumpiendo la reacción en cadena que se produce durante la combustión.

La extinción no depende del enfriamiento del material combustible, sino de la remoción del oxígeno o la interrupción de la reacción en cadena.

Para apagar incendios de Clase B, los extintores tipo ABC son los más efectivos, ya que ayudan a reducir la disponibilidad de oxígeno.

También son adecuadas las espumas, polvos, dióxido de carbono e hidrocarburos halogenados de uso general.

Los extintores que rocían agua también son aceptables.

FUEGO CLASE C

El fuego de Clase C se refiere a incendios en equipos eléctricos energizados bajo tensión.

El agente extintor utilizado no debe ser conductor de electricidad.

Aunque no existen extintores de incendios perfectos, tanto los extintores de polvo seco convencionales como los extintores de polvo multiusos (extintores ABC) pueden apagar eficazmente este tipo de fuego.

Además, los hidrocarburos halogenados son aceptables para la extinción de incendios de Clase C.

FUEGO CLASE D

El fuego de Clase D se origina en metales inflamables.

Los extintores de Clase D son especialmente adecuados para extinguir incendios que involucran metales inflamables como sodio, magnesio, potasio, entre otros.

Para extinguir incendios en metales inflamables, se utilizan agentes extintores conocidos como extintores de polvo seco, que son adecuados para la combustión de materiales metálicos.

FUEGO CLASE K

El fuego de Clase K se produce en aceites vegetales o grasas animales, y requiere de extintores especiales.

Estos incendios se pueden extinguir utilizando una solución acuosa de acetato de potasio, la cual produce un efecto de saponificación que enfría y aísla el combustible del oxígeno.

La extinción de un incendio en aceites vegetales o grasas animales requiere agentes extintores que contengan soluciones acuosas basadas en acetato de potasio.

Al entrar en contacto con estas grasas, se produce la saponificación, creando una capa jabonosa sobre el aceite caliente para apagar el fuego mediante el enfriamiento y aislamiento del oxígeno.

Aplicaciones típicas: restaurantes, cocinas industriales, entre otros.

 

CLASES DE FUEGO

tipos de fuego clases a-b-c-d-k