CLASES DE FUEGO

 

 

 

 

 

 

FUEGO CLASE A

  

Fuego de materiales combustibles sólidos (madera, tejidos, papel, etc.)

Para su extinción requieren de enfriamiento, o sea disipando el calor, se elimina el componente temperatura.

Los extintores de agua se basa en el enfriamiento del material en combustión. Es decir, tenemos que eliminar el componente de temperatura y reducir la energía térmica. El mejor agente extintor para este fuego es el agua pulverizada. El chorro de agua, la espuma y el polvo para todo uso son buenos. Y los de dióxido de carbono e hidrocarburos halogenados, son aceptables.

 

FUEGO CLASE B

  

  Fuego de combustibles líquidos (pinturas, grasas, solventes, naftas, etc.).

Se apagan eliminando el oxígeno o interrumpiendo la reacción en cadena que se produce durante la combustión. Su extinción no depende del enfriamiento del material combustible, sino de la remoción de oxígeno o de interrumpir la reacción en cadena (de la que hablamos en el apartado anterior) creada durante la combustión del material líquido.

Para apagar estos incendios de Clase B, los mejores matafuegos son los extintores tipo ABC, ya que ayudan a reducir la cantidad de oxígeno disponible (fuego tipo ABC)

También son buenas las espumas, polvos, dióxido de carbono e hidrocarburos halogenados para todo uso. Y los que rocían agua, aceptable.

FUEGO CLASE C

   

Fuego de equipos eléctricos energizados bajo tensión.

El agente extintor no debe ser conductor de la electricidad.     

Ningún extintor de incendios es perfecto, pero tanto los extintores de polvo seco convencionales como los extintores de polvo multiusos pueden apagar bien los diferentes tipo de fuego (extintores ABC).

Asimismo, los hidrocarburos halogenados son aceptables en tareas de extinción de incendios.

FUEGO CLASE D

 

Fuego originado en metales inflamables

Los extintores tipo D, son especialmente apropiados para la protección de incendios donde exista un riesgo con metales inflamables (sodio, magnesio, potasio, entre otros).  

 Para extinguir incendios que se originan en metales inflamables, se utilizan agentes extintores conocidos como extintores de polvo seco, los cuales son aptos para fuegos provocados por la combustión de materiales metálicos.

                                             

FUEGO CLASE K

 

Fuego de aceites vegetales o grasas animales. Requieren extintores especiales para fuegos Clase K.

Contienen una solución acuosa de acetato de potasio que en contacto con el fuego producen un efecto de saponificación que enfría y aísla el combustible del oxígeno 

 La extinción de un incendio mediante la ignición de aceite vegetal o sebo requiere agentes extintores que contengan soluciones acuosas a base de acetato de potasio, al entrar en contacto con estas grasas (animales o vegetales) en el proceso. Los incendios estimularán su saponificación, lo que significa que crean una capa jabonosa sobre aceite caliente para apagar el fuego enfriándolo y aislándolo del oxígeno.

Aplicaciones típicas: restaurantes, cocinas industriales, etc.

 

 

CLASES DE FUEGO

tipos de fuego clases a-b-c-d-k